Pech

                                                 Pech



El grupo indígena Pech de Honduras, llamados también Payas son un pueblo cuyo origen aún no está claro.
Se presume que llegaron a Honduras hace aproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el departamento y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.
Al momento de la conquista Española, los Pech de Honduras eran un grupo bien organizado social, económica y políticamente, casi de igual forma que lo eran los demás grupos indígenas como los Tolupanes y Tawahkas.
Los Pech de Honduras, también son conocidos como Payas, Poyers o Pahayas, sin embargo estas palabras no son aceptadas por ellos porque significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, que eran los términos con que eran llamados por los españoles.
Ellos como grupo étnico se autodenominan “Pech” que en su idioma significa “Gente”. Para referirse al resto de la población usan el término Pech-akuá que significa “la otra gente” o Bulá “Ladino”.

             Distribución del Pueblo Pech de Honduras

La población Pech de Honduras actualmente es de apróximadamente 3,200 habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos:
Departamento de Colón
  • Silín, Municipio de Trujillo
Departamento de Olancho
  • Santa María del Carbón
  • Agua Zarca
  • Brisas de Pisijire
  • Culuco
  • Jocomico
  • Pueblo Nuevo
  • Pisijire
  • Subirana
  • Vallecito
(El primero en el Municipio de San Esteban y los demás en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho)
Departamento de Gracias a Dios
  • Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano.

Idioma Pech

Los Pech de Honduras, al igual que el resto de grupos indígenas de Honduras a pesar de haber sido sometidos al proceso de culturización durante la conquista Española aún mantienen vivas sus tradiciones, cultura y su lengua.
El idioma Pech o Paya pertenece a la familia lingüística Macro-Chibcha proveniente de algunos pueblos indígenas que salieron de Sur América y llegaron a Honduras hace unos 3,000 años.

                                             Los Pech en la actualidad

El Pueblo Pech actualmente habita las zonas montañosas de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. A pesar del proceso de culturización al que fueron sometidos por los conquistadores han sabido conservar su lengua, costumbres y tradiciones.
Se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también cazan, pescan y crian animales domésticos para alimentarse. En menor escala también se dedican a la producción de artesanías, lavado de oro y a la extracción de la resina de liquidámbar.
Son grandes conocedores de la naturaleza a través de una botánica naturista ancestral. Los Curanderos Pech, por lo general son ancianos muy respetados y ellos son los encargados de preservar y difundir sus conocimientos medicinales basados en la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario