Maya Chortis


                                        MAYAS CHORTIS




Los Chortis, también conocidos como Maya Chorti son uno de los grupos indígenas de Honduras descendientes directos de Los Mayas,  una de las civilizaciones Mesoamericanas más importantes.
De ella provienen grandes culturas como la de Copán en Honduras y Quiriguá en Guatemala y otras ciudades australes del viejo imperio, están relacionadas estrechamente con la cultura Maya de Yucatán, Belice y Guatemala y los convierte en el grupo más meridional de la familia Maya-Quiché.
El pueblo Chorti está formado aproximadamente por 60,000 habitantes, de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.
Antiguamente estaban organizados en una confederación llamada Señorio o Reino Payaquí y se establecieron desde el suroeste de Honduras hasta el oriente de Guatemala y parte del Rio Lempa en El Salvador.
El pueblo Chorti nació de la fusión de varios pueblos, entre ellos están los Pipiles quienes poseían gran influencia en la región por la introducción del mercado.
La convivencia entre Los Pipiles y Los Chortis duró por muchos siglos hasta que un día estos pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya.
Investigaciones científicas indican que Los Chortis además de ser descendientes de Los Mayas también estaban emparentados cultural y lingüísticamente con los indígenas Chontales de Tabasco y Los Choles de Chiapas, México.


Idioma de Los Maya Chorti


El idioma Chorti, también llamado Ch’orti es una lengua Maya con raíces del idioma Chol.
Actualmente es mayormente hablado por los Chortis de Guatemala quienes conservan  casi puro su idioma aunque han adoptado un gran vocabulario del idioma Español.
Sin embargo en Honduras, el idioma Chorti esta en peligro de extinguirse y solo un reducido grupo de personas lo habla.

Actividades económicas y Culturales de Los Chortis

El principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura; cultivan principalmente maiz, frijol y caña de azucar, también se dedican a la alfareria, elaboración de articulos de cuero crudo y jarcia, ceramica tradicional y vidriada de Olopa, Jocotán y Camotán, que son vendidos en los Estados Unidos y Europa.
Los Chortis como auténticos descendientes de Los Mayas heredaron de ellos gran parte de su cultura, la que a pesar de las adversidades tratan de mantener viva, aunque algunas ya son solo parte de la historia. Tal es el caso de la manera en que los antiguos Mayas edificaban sus viviendas y sus majestuosos. Las viviendas eran construidas de paja y los templos de piedra, tal como se puede apreciar en las Ruinas de Copán, el que fué su antiguo acentamiento.
Las principales actividades culturales que identifican a Los Chortis son dos, la primera es el Tzikin, una ceremonia consistente en el agradecimiento a la Madre tierra para que hayan lluvias torrenciales y el descanso sus difuntos. Durante la ceremonia que concuerda con el dia de difuntos se comparten con los habitantes de la comunidad frutos de la tierra y bebidas. La segunda es conocida como “Apadrineo del agua” Esta ceremonia se realiza en un rio para agradecer e implorar que hayan lluvias abundantes para sus cultivos.
En cuanto al vestuario, actualmente solo los Chorti de Guatemala conservan sus trajes tradicionales mientras que los de Honduras han dejado de usarlos. Los trajes tipicos de los Chorti generalmente era elaborada por un grupo de expertos tejedores de la comunidad, quienes comenzaron la práctica desde tiempos precolombinos. Las mujeres vestían un huipil ó hipil (falda con un manto) mientras que los hombres vestían un atuendo llamado Patí.

Los Chortis en la actualidad

El pueblo Chorti habita en las regiones mas alejadas y de difícil acceso de Honduras, sus viviendas estan construidas de bahareque, una combinación de palos, cañas o cañizo entretejidos entre sí y barro, sus techos son de manaca, las puertas y ventanas son de madera rústica y sus pisos de tierra. Algunas viviendas poseen un anexo que es utilizado como cocina.
Generalmente las viviendas son de una sola habitación y en cada una habitan almenos 10 familiares juntos.  Sin embargo existen también algunas casas con dos o tres dormitorios y algunos trojes, que son los sitios donde almacenan el maiz y otros cultivos. Poseen ademas letrina, cocina, un trapiche y un altar.  El pueblo Chortí esta organizado y representado por el Consejo Nacional Indígena Chorti de Honduras (CONICHH).


No hay comentarios:

Publicar un comentario